MAWÜ, LA MADRE DEL VIENTO

Video-instalación realizada en el Laboratorio Cano V “De boca en boca”, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, julio y agosto de 2018.

 

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En esta propuesta Mawü, la madre del viento, aparece como soporte del proceso de intercambio entre pueblos indígenas, profesores, estudiantes y agentes culturales que se llevó a cabo en la “casa hija” (maloka) de la sede Amazonía de la Universidad Nacional durante La Cátedra IMANI de Lenguas Nativas: la lengua es espíritu. Ella viajó desde el Amazonas a Bogotá trayendo semillas, palabras de consejo, rafue, cantos, bailes y preguntas. La imagen de estas experiencias sobre su superficie trasera confronta nuestros modos de registro con las antiguas tecnologías de la memoria de la tradición oral, donde el consumo de alimentos y plantas, el aprendizaje desde los sentidos y el cuerpo, está estrechamente ligado a un uso específico de la palabra y a la espiritualidad. Acciones en los que la construcción de cuerpos, personas, comunidades y territorios hacen parte de un mismo aliento de vida.

 

 

La madre del viento o Mawü hace aparición durante el ritual Magüta (Tikuna) de transformación de la niña en mujer, es un ser que se encarga de la dispersión de las semillas y los frutos silvestres y, por tanto, de la reproducción y la continuidad de una generación a otra. Durante el ritual Mawü se mueve generando viento y refrescando los bailarines y la fiesta. En ella están presentes los principios de poder, vida, saber y pensamiento de la cultura Magüta que con ella toman fuerza. La forma redonda de su escudo la emparenta a la casa grande (maloka), que está en estrecho vínculo con el cuerpo individual y social; puede decirse que ella soporta el pueblo, el territorio, el mundo y el universo (Naane).

 

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La palabra de consejo, rafue, la escucha, el tejido, la pintura y, sobre todo, el canto, el baile y el compartir de los alimentos y las plantas, permitieron crear un espacio de intercambio, de diálogos y de acciones, en el que la comprensión de estos “mundos sonoros vivos” se incorpora. Tal trabajo va de la mano con la transformación de un espacio físico en la universidad, la “Casa hija” (maloka), que fuimos habitando poco a poco y donde la relación de familiaridad con el lugar posibilita una disposición distinta para aprender y relacionarnos. Tal propuesta puede verse como un proyecto cosmopolítico, que reconoce que los procesos de revitalización van junto con la negociación de espacios vitales en los que se da un tipo muy particular de transmisión del conocimiento y de reconocimiento del saber ancestral. Espacios en los que la construcción de cuerpos, personas, comunidades y territorios hacen parte de un mismo aliento.

 

¿Cuales son los conflictos y diálogos entre nuestros rituales de transmisión del conocimiento, entre concepciones distintas de la memoria, la palabra, el cuerpo y la imagen? ¿Puede la universidad y sus museos, como instituciones portadoras de una cierta autoridad para legitimar conocimiento, abrir sus espacios para otro tipo de pensamiento diferente al suyo y sobre el cual no tiene el mismo tipo de control? ¿Pueden estas instituciones públicas, hacer justicia a los saberes y personas que hay en su territorio?

 

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Diálogos con la Yuca…

fue una invitación a preparar a partir de la yuca alimentos tradicionales de la gente del tabaco, la coca y la yuca dulce. Junto con Regina Dutcha, invitada del pueblo uitoto, cocinamos Iyico, casabe y caguana, la bebida ritual de la gente de centro, a través de la cual se expresa el pensamiento femenino, la palabra dulce de la abundancia.

 

 

 

 

 

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