CANTOS PARA NIÑOS

flyer cantos niños color

 

DSCN9637Lapi1

 

La quinta sesión (Cantos para los niños, marzo 17) estuvo dedicada a lo que es el cuidado de la nueva vida a través de los arrullos, los consejos y los alimentos. Nos acompañaron cuatro abuelas: Aurelia Jifichiu (Bora), Elida Santos (Tikuna), Tránsito Rodríguez (Féénemɨnaa) y Lucinda Vásquez (Murui). Aprendimos cantos y arrullos para niños, juegos, consejos y sobre todo hicieron una linda demostración de bebidas y comidas especiales para los niños.

 

DSCN9509

 

DSCN9610lapi1

 

DSCN9642

DSCN9661

 

Catedra_versión mayo_Elio Miraña-2

Catedra_versión mayo_Elio Miraña-2.1

Catedra_versión mayo_Elio Miraña-2.2

Catedra_versión mayo_Elio Miraña-2.3

Catedra_versión mayo_Elio Miraña-2.4

Catedra_versión mayo_Elio Miraña-2.5

Catedra_versión mayo_Elio Miraña-2.6

Catedra_versión mayo_Elio Miraña-2.7

Catedra_versión mayo_Elio Miraña-2.8

Catedra_versión mayo_Elio Miraña-2.9

HISTORIA DE VIDA DE ELIO MIRAÑA MIRAÑA

 

CARTAS A IAIA

Escrito por: Marta Anducas

Leticia a 18 de marzo de 2018

 

Iaia, linda:

 

Ayer, en La Lengua es Espíritu, compartimos las cuatro horas de la sesión con cuatro abuelas tan entrañables como tú, ¡qué linda es una vida cuando se sabe sustituir la belleza de la juventud por la sabiduría de los años! Nos acompañaron las abuelas Aurelia, Elida, Lucinda y Tránsito y nos compartieron reflexiones, inquietudes y cantos de arrullo tradicionales. Con estos últimos, durmieron a sus respectivos nietos y relajaron tanto al resto de la audiencia que esta noche dormí como un bebé, bien acurrucada y con el dedo gordo en la boca.

En la primera foto verás a la abuela Aurelia (pueden verse las fotos en el link al final) . Ella es bora, del clan oso hormiguero, y no le gusta hablar español. Por suerte, tiene un grupo de jóvenes que la acompañan y ayudan a difundir sus palabras y consejos. Aurelia cantó a su nieta el arruyo de la lagartija, el cual narra que este animal prefiere a las niñas, ya que ellas remueven la tierra y les ayuda a hacer sus huecos; en cambio, huye de los niños porque ellos las cazan y persiguen.

A la derecha está Elida, que es tikuna. Ella ubicó a su nieta en la hamaca y la meció a la vez que intercalaba canto con habla. Nos contó que, además de mecer y cantar, las nativas aprovechan la ocasión para tejer hamacas o mochilas, coser ropa y hacer juegos para los infantes.

En esta foto puedes ver a Lucinda. Ella es huitoto y usó la canción de la culebra para dormir a su nieta. Dice que hay una culebra muy dormilona que se llama jopai y ella, mediante el canto, llama al espíritu de esta culebra para que duerma a la niña. En la foto, la abuela está jugando a la canción del zancudo: los participantes juntan los dedos de las manos y las apilan unas sobre otras, hasta que, en cierto momento, la canción convierte las manos en zancudos y estas se dispersan en búsqueda de víctimas.

A la izquierda está Tránsito, abuela muinane del clan Piña. Antes de dormir a su nieto, Tránsito comentó que la formación de los hijos debería de estar a cargo de las madres y no de los centros educativos.

Esta reflexión abrió un debate muy interesante acerca de la etno-educación. Me quedo con la inquietud de Elida quien nos contó que antes los niños aprendían los cantos, costumbres y conocimientos indígenas mientras acompañaban a las madres y abuelas en las tareas del campo, o cuando iban con los padres a pescar. Sin embargo, hoy por hoy los niños están obligados a ir a la escuela y, en consecuencia, se pierden toda esta educación ancestral. El sistema nos tiene confundidos a los pueblos indígenas, reclamó la abuela, y dejó entrever la punta de este gran iceberg.

 

Finalmente, las abuelas, como buenas abuelas, nos compartieron sus especialidades amazónicas: manicuera, que es un alimento de transición tras el destete; tucupí, jugo de humarí, kasabe, bacurí, huarilla, zapote, pescado envuelto, asaí, nalga y fariña, entre otros. Acá puedes ver los platos del banquete:

Por cierto, cuando nombré la nalga me refería a una masa hecha de plátano maduro y almidón, suave y blanda como la nalga de un bebé.

Bon profit!

Cartas a iaia por Marta Anducas – 05 Cantos para los niños

VIDEO CANTOS PARA NIÑOS

SESION 5 CANTOS PARA NIÑOS

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s