CANTO Y DANZA DE LA GENTE DE CENTRO

flyer murui color1

BASTON

 

La cuarta sesión (Canto y danza de la Gente de Centro: Féénemɨnaa, marzo 10) fue dedicada al pueblo Féénemɨnaa (también conocidos como Muinane). A partir de esta sesión todos los encuentros los hemos venido realizando en la Casa Hija. Los Féénemɨnaa nos explicaron por qué y con qué sentido es que ellos bailan y danzan, y en particular nos explicaron sobre el ritual llamado amoka (baile de triunfo o de reconciliación de la guerra). Bailamos, compartimos sus alimentos tradicionales (cahuana de almidón de yuca, casabe de yuca, tucupí) y aprendimos con ellos un canto de entrada de ese baile. La sesión fue liderada por un grupo Féénemɨnaa-Bora, quienes vienen trabajando para enseñar a las nuevas generaciones a través del canto y la danza.

CANTO DE AMOKA

compartido durante el encuentro por la familia Nejedeka 

 

Mi‘ai masaa’i             Nosotros vinimos

kukavi masaa’i          ¿a dónde vinimos

jinovi masaa’i           a este lugar vinimos

marimɨ jinije            a la tierra adornada

jinovi nitoba’i          que a este lugar bajó

kuruba ikuno            esencia de azafrán

garuko unuva’i       que pintó el loro real

 imibo tajooi     muy bonita mi mascota

garuko jinovi         el loro real este lugar

mariminiva’i            lo está adornando

kuruva ikuno           esencia de azafrán

garuko unuva’i       que pintó el loro real 

 Ver Video

 

4 TOTUMA

DSCN9361

DSCN9385

DSCN9395 copia

 

LIBROS DIGITALES DEL PUEBLO BORA – MUINANE

Iijùmujelle akyéjtso uguaaboju, despertando la educación indígena Umijijte -Bora- por una abuela del clan oso hormiguero

Iijùmujelle akyéjtso uguaaboju

Iijumujelle akyejtso uguaaboju

 

CARTAS A IAIA

Escrito por: Marta Anducas

Leticia a 11 de marzo de 2018

Benvolguda iaia:

 Tras una semana de descanso, en la que no hubo cátedra y aproveché para viajar a Iquitos, te escribo de nuevo. Ayer volvimos a disfrutar de las culturas amazónicas y ¡vaya si lo gozamos! Los cantos de los Muinane elevaron nuestras almas y corazones, y salimos de la Universidad unos metros por encima del suelo.

Esta vez, la cátedra se hizo en la maloca de la Universidad. Una maloca es la casa comunal de los pueblos indígenas, su casa grande. En ella se comparten pensamientos, consejos y palabras, bailes y cantos, rituales, enseñanzas, curaciones, comidas y reuniones.

En esta ocasión fueron los Muinane quienes nos compartieron parte de su riqueza cultural a través del baile, explicándonos previamente los elementos y etapas que lo componen. En primer lugar, nos mostraron la Vara de Amoka, que es un bastón “preparado para la alegría” con el que acompañan el baile. El bastón tiene en la parte superior el ambil o tabaco y el mambe u hoja de coca. Ambos elementos forman la parte masculina y representan el pensamiento y palabra del ser que nos dio la vida. Por otro lado, también cuelga el totumo, que es la parte femenina y es símbolo de la leche materna, el agua de vida. Esta cabecera es la base del conocimiento de la vara.

Al descender por la madera encontramos la corona, formada por varias plumas de loro, la cual representa el legado de la danza. A continuación, aparecen unas franjas negras que es el ikarte, que significa la oscuridad que deja la violencia. Más abajo se halla el elemento complementario, el imartin, que es un adorno blanco que representa la honestidad, la transparencia, la solidaridad y demás simpatías del ser humano. Sigue el tami, que es una planta armonizadora del ambiente y, finalmente, los sonajeros que representan cabezas malignas de serpientes venenosas las cuales, una vez destruidas, se convierten en un símbolo de alegría.

A través de la vara, los indígenas transmutan el dolor en alegría y, aunque sea un bastón de guerra hecho para destruir, también se utiliza para expulsar las energías negativas y traer paz y tranquilidad. Si te fijas, la dualidad está presente a lo largo de todo el bastón: masculino y femenino, luz y oscuridad, alegría y dolor, guerra y paz, miedo y amor; y es que, según la cosmovisión muinane, hay dos mundos, uno bueno y uno malo. Dicen los ancianos que es gracias a la existencia de ambos que aprendemos, y concuerdo con ellos: son las dificultades que enfrentamos, los miedos que vencemos y las injusticias que nos indignan las que nos hacen crecer, evolucionar y brillar con luz propia, ¿no crees?

Además del bastón, ellos llevaban el torso descubierto, adornado por franjas verticales de algodón, sonajeros en los tobillos y plumas en la cabeza. Ellas se adornaban las piernas con tiras horizontales del níveo algodón, llevaban un traje de dos piezas color pardo y la cabeza también empenachada.

El baile inició con el totiti o ambientador de la fiesta. Esta flauta invita a abrir el espacio y el momento de compartir. Luego hubo el baile de toma de cahuana. Los indígenas, por parejas, paseaban y cantaban por el centro de la maloca, mientras invitaban a refresco a los de primera fila. Fue un momento hermoso porque cada pareja entonaba cánticos diferentes y, aunque no los entendía porque lo hacían en su lengua, la magia y disparidad de las voces invadió cada rincón de la maloca.

Finalmente los nativos bailaron y cantaron al unísono. Por parejas, una detrás de la otra, los Muinane avanzaban en círculo, mientras cantaban y acompañaban el ritmo hollando con fuerza la vara y el pie derecho. A veces, detenían el paso y lo reanudaban hacia atrás, generando un bonito quiebre en la uniformidad de la danza.

Tras las explicaciones y demostración del baile, los Muinane nos invitaron a ser partícipes de la fiesta. Nos enseñaron la letra de una canción, practicamos la entonación y juntos cantamos, bailamos y disfrutamos del momento, sintiéndonos parte de esta tradición tan alegre y mágica, como ancestral.

Espero que estés muy bien, iaia.

Et trobo a faltar,

 

Cartas a iaia por Marta Anducas -04 Canto y danza de la Gente de Centro

VIDEO DE LA SESION CANTO Y DANZA DE LA GENTE DE CENTRO

SESION 4 CANTO Y DANZA DE LA GENTE DE AGUA

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s