LA EXPERIENCIA KOKAMA-KUKAMIRIA

 

kokama

3COLLARES

 

En la tercera sesión (La experiencia Kukama-Kukamiria, febrero 24) nos acompañaron representantes de la Federación Kukamɨ-Kukamiria de Brasil, la profesora Altaci Rubim de Manaus, representantes de comunidades cocama de Leticia y del río, y convidamos representantes del proceso Kokama de Perú, con la Radio Ucamara (desafortunadamente no llegaron por problemas de transporte). El Cocama es una lengua que se decía desaparecida, pero en las últimas dos décadas se ha dado un importante proceso de revitalización que tiene también efectos políticos e identitarios.

 

Captura de pantalla 2018-03-16 a las 11.14.37 a.m.

3VESTIDO

DSCN8848

 

REFLEXIONES DE LOS PARTICIPANTES DEL EVENTO:

Leticia a 25 de febrero de 2018

Querida iaia:

¿Cómo estás? Yo sigo con la cátedra La Lengua es Espíritu y el menú amazónico de hoy trae la experiencia Kokama-Kokamiria. Los Kokama se encuentran en los tres países de la frontera —Perú, Colombia y Brasil—, y hubo un tiempo en que se lo consideraba un pueblo adormecido y con la lengua extinta. Quizás fue esta duda sobre su vitalidad la que prendió la llama de su identidad, empezaron a declararse kokama acá, allá y acullá, se unieron y juntos emprendieron el camino de fortalecimiento del pueblo Kokama, también llamado Kokamiria en algunas áreas del Perú y del Brasil.

Ko-ka-ma, ¿a qué te remite, el nombre? ¿Adivinas su origen? Exacto, kokama deriva de la palabra coca, porque, según cuentan, ellos fueron los primeros en descubrir esta planta y se consideran sus agricultores. La coca no es la droga, eh, iaia, la coca es una planta de poder de cuya hoja —y haciendo uso de mucha química— se extrae el alcaloide de la cocaína, droga que acelera nuestra sociedad hasta el desquicio. A propósito de ello, hago un paréntesis para compartirte esta excelente reflexión acerca de la planta:

Desde hace algunos años, en los Andes y en la Amazonía se empieza a considerar la coca como el arma que la diosa naturaleza va a utilizar para establecer la justicia entre el indio y el blanco.

La coca, planta sagrada por excelencia, dadora de vida, de fuerza, de aliento, compañera de hambres y fatigas, de dolores y amargura, la más fiel aliada en la vida de resistencia del indio, se transforma para el blanco en tóxico mortal. Cada vez más personas que pertenecen a las clases dirigentes de nuestra sociedad necesitan los efectos nocivos de la planta para vivir, reír, trabajar o disfrutar y así seguir viviendo en la sociedad que han creado, mientras sus cerebros, sus organismos, se van resquebrajando inexorablemente.

El diferente uso que estas dos culturas realizan de la planta de la coca es paradigma del uso que hacen del resto de la naturaleza. Mientras unos, los indios, respetándola obtienen vida y salud; otros, los blancos, destruyéndola viven una frenética existencia que sólo conduce al resquebrajamiento y la extinción.

La naturaleza, por medio de la coca, deja que el hombre se juzgue a sí mismo.
Marinete

Terminado el paréntesis, te sigo contando. El traje tradicional de los Kokama consiste en una tela blanca con dos franjas —verticales para ellos, horizontales las de ellas— formadas por la repetición de un patrón bastante rectilíneo en tinta negra. Los hombres lo llevan como camiseta, mientras que las mujeres lo visten como una única prenda que termina justo por encima de las rodillas. Acá te adjunto una foto. Él es el cacique del pueblo Kokama de Tabatinga, ellas son docentes y líderes, también brasileras.

El pueblo Kokama ha hecho un gran esfuerzo para recuperar su lengua, la cual no estaba muerta, pero sí adormecida. Nos contaron que solo hay diez hablantes de kokama en el mundo, todos los demás son aprendices. El proceso de revitalización de la lengua ha implicado la normalización del alfabeto, acuerdos ortográficos y la creación de materiales educativos para los centros bilingües. Hay dos aspectos de la lengua kokama que me llamaron la atención: la primera es la letra †, que se pronuncia a medio camino entre la e y la i. Un ejemplo es la palabra P†TA, que no se refiere a la madre del corrupto, sino al pie. La otra curiosidad es que la lengua tiene habla masculina y femenina, según el género del hablante.

Por cierto, ¿imaginas qué podría ser la “luna verde” de los Kokama? Se trata de una bella metáfora que usan para distinguir la luna que aún no está madura, es decir, que no está llena. Hermoso, ¿verdad?

De toda la sesión, lo que más me gustó fue el ímpetu de los indígenas cuando hablaban de su pueblo, pero me quedo con la fuerza de las mujeres kokama, las cuales hacían hincapié en la afirmación de su identidad y en la unión de su gente. No soy blanca, no soy negra, no soy brasilera, soy Kokama, declamó la mujer alta y de pelo largo de la foto anterior que, en voz baja, agregó: y después soy brasilera (no como nosotras, catalanas, que españolas nunca, ni antes ni después).

Cuando levantamos la bandera no lo hacemos individualmente, añadía la compañera, lo hacemos como pueblo. Y es que este pueblo aletargado ha resurgido de sus cenizas, como el ave fénix, y avanza cada vez más fuerte y organizado. Son como los cabellos, explicaba la primera mujer, si agarras uno y lo jalas, se desprende con facilidad; pero si los agarras en manojo, es imposible arrancarlos. Así es mi pueblo, afirmaba la indígena.

Ahora, recapacitando lo vivido, siento una gran alegría tras escuchar estas mujeres y hombres orgullosos de sus orígenes, y de presenciar como el pueblo Kokama brilla como el fulgor de la hoguera que ahuyenta la oscuridad del olvido. Ellos forman parte de la belleza y de la diversidad del mundo. Yo sigo admirándola y acá te la comparto, para que viajes conmigo al corazón de la selva amazónica.

Espero que estés muy bien, iaia. Un petó enorme,

Marta

VIDEO DE LA SESION “LA EXPERIENCIA KOKAMA KUKAMIRIA”:
Captura de pantalla 2018-04-09 a las 3.17.37 p.m.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s