NUEVAS VOCES

flyer FINAL

 

2rap_geral

 

La segunda sesión (Nuevas voces, febrero 17) estuvo dedicada a cómo se manifiestan las lenguas nativas en nuevas formas expresivas como el rap. Invitamos al grupo Linaje originarios (embarra) y participaron jóvenes de Leticia, indígenas y no-indígenas, que emplean el rap como forma de expresión. Al final se realizó un ejercicio colectivo de composición y canto.

 

 

 

2rap_2.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFLEXIONES DE LOS PARTICIPANTES DEL EVENTO:

Leticia a 18 de febrero de 2018

 

¡Hola, iaia!
¿Cómo estás?

Yo a ritmo,
a ritmo de rap.

 

Ayer fue la segunda sesión de la cátedra La Lengua Es Espíritu, titulada Nuevas Voces. Como habrás adivinado, el aula giró en torno a este ritmo sincopado que es más recitado que cantado. Geraldine, una chica muy dinámica y enérgica, nos contó su experiencia haciendo rap con los jóvenes del área urbana y rural de Leticia, cantaron algunos chicos y terminamos todos, sin excepción, haciendo nuestros pinitos hiphoperos.

¡Oh, iaia! Te imaginé cantando rap como lo cantaron las abuelas del quilómetro once, seguro que lo hacías tan bien como ellas, cada cual en su lengua: ellas en ticuna, tú en catalán. Me pareció excelente la apertura de los mayores del km. 11 a este tipo de música que, si bien no debe ser fácil para ellos, abre un nuevo canal de comunicación y encuentro entre ancianos y jóvenes. Los mayores, reflexionaba uno de los invitados, buscamos la parte negativa de los jóvenes sin buscar una solución. Ayer escuchamos rap en idioma ticuna, tanto de voces maduras como juveniles, y fuimos testigos de esta interesante propuesta de transmisión generacional, la cual es posible gracias al acercamiento de ambas partes: los mayores aprenden el ritmo; los jóvenes, la sabiduría ancestral.

Otra de las virtudes de la propuesta rapera de Geraldine es, como ella misma explicaba, incentivar a los jóvenes a dejar las batallas en la calle y batallar en el escenario. Como sabes, la violencia en Colombia es un problema complejo y de edad avanzada, de forma que cualquier propuesta que incentive a los jóvenes a dirigir su energía hacia actividades artísticas como la música, me parece imprescindible. La única nota negativa que encontré fue la falta de voces femeninas, aunque sabemos que el machismo es un problema transversal con demasiados castillos que derrumbar y conceptos que desarticular.

Finalmente, también nosotros, los asistentes, compusimos nuestro verso y lo cantamos. Al inicio, creo que la mayoría dudábamos de nuestras capacidades raperas, pero estuvimos a la altura de la situación. Te mando una foto de nuestro grupo, los Huito, con nuestra creación. ¿Identificarás mi estrofa? Estoy convencida de que sí(ya lo dicen: el rap es una música de protesta, de resistencia y de libertad, sobre todo, de libertad).

 

Una abraçada gegant, iaia,

Marta

 

VIDEO DE LA SESION “NUEVAS VOCES”:

Captura de pantalla 2018-04-09 a las 3.16.53 p.m.

CATEDRA IMANI DE LENGUAS NATIVAS, LA LENGUA ES ESPÍRITU: “nuevas voces” sesión 2

emberas

 

Linaje Originarios (https://linajeoriginarios.wordpress.com) es una banda de hip-hop embera que nace en el resguardo Marcelino Tascon en el municipio de Valparaíso, Antioquia. Somos de la etnia embera chami. Brayan y Dairon empezamos a cantar rap después de salir de la escuela, pero nunca sabíamos que ibamos a cantar en embera. Cuando surgió la idea de cantar en chami, los chicos se sorprendieron y ahí fue que empezamos a rapear en lengua. Tiempo después empezamos a componer canciones a nuestra comunidad, a la cultura y la identidad, de no dejar perder nuestra esencia, sentirnos orgullosos de ser indígenas. A través de la música cantamos a nuestros ancestros, a nuestros abuelos, y a la identidad propia, para que los pueblos originarios podamos tener resistencia y no dejar perder la cultura. Nosotros jóvenes emberas cantamos al socialismo, la conciencia, la paz y muchos mensajes con sentido de pertenencia.

Empezamos en el año 2014. Con nuestros proyectos musicales hemos viajado a muchas partes en conciertos que con los reflejos de okama (collares) y boropara (corona) muestran nuestra identidad. En el 2016 se nos une John, un DJ que venía tocando en las discotecas de Medellín. Nos contactamos con John y tocamos juntos por primera vez en un evento en Medellín. John y Brayan somos hermanos, y John es nuestro primo, y así empezamos a trabajar juntos. Y en el conversatorio en Leticia, seguiremos hablando…

Noticias

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/linaje-originarios-el-rap-con-el-que-indigenas-conservan-su-idioma-36857

http://fuga.gov.co/festival2018/projects/linaje-originarios/

http://www.aldia.co/temas/linaje-originarios

Facebook: https://www.facebook.com/Rap-linaje-originarios-481228885382853/


One response to “NUEVAS VOCES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s